Google Analytics 4 | Guía definitiva

El final de Universal Analytics parecía lejano cuando comunicaron su reemplazo por Google Analytics 4(popularmente conocido como GA4) para julio de 2023, pero lo cierto es que en nada estaremos allí y migrar tus datos actuales no es tan simple ni automático de momento. Por eso te recomendamos que comiences a recabar datos con GA4 porque hay diferencias importantes entre una versión y la otra. Para que no pierdas una herramienta tan importante en tu estrategia de marketing digital elaboramos esta guía completa de implementación drupal google analytics.

En esta guía de Google Analytics 4

Índice de Contenidos

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (GA4) es una nueva propiedad diseñada para el futuro de la medición:

  1. Recoge datos de sitios web y aplicaciones para comprender mejor el recorrido del cliente
  2. Usa eventos en lugar de datos basados en sesiones
  3. Incluye controles de privacidad, como la medición sin cookies, y modelización de comportamientos y conversiones
  4. Las funciones predictivas ofrecen orientación sin modelos complejos
  5. Las integraciones directas en las plataformas de medios ayudan a generar acciones

¿Cómo activar Google Analytics 4?

Para activar Google Analytics 4, sigue estos sencillos pasos:

  1. Crea una cuenta de Google Analytics 4 en la plataforma de Google Analytics.
  2. Configura una propiedad nueva en Google Analytics 4.
  3. Implementa el código de seguimiento de Google Analytics 4 en todas las páginas de tu sitio web.
  4. Realiza pruebas para asegurarte de que el seguimiento está funcionando correctamente.
  5. Explora las numerosas funciones y capacidades avanzadas de Google Analytics 4 para obtener información valiosa sobre tus usuarios y mejorar tus estrategias de marketing.

¿Cómo estructurar correctamente una cuenta de Google Analytics 4?

Los principios generales para estructurar una cuenta se resumen aquí.

Cuando estructures tu cuenta de Google Analytics 4, recuerda este principio: cada propiedad debe representar una base de usuarios.

Usa propiedades independientes para recoger datos de cada base de usuarios que quieras conocer mejor (por ejemplo, para una marca o una región específicos).

Si hay datos que deban analizarse juntos (por ejemplo, de líneas de productos, marcas o aplicaciones), te recomendamos que los agrupes en la misma propiedad de Analytics 4.

Ejemplos de estructuras de cuentas y propiedades

Estas prácticas recomendadas y sugerencias están pensadas para cubrir una gran variedad de usuarios y casos prácticos. Puede haber casos extremos en los que esta directriz no sea aplicable o deba adaptarse a las circunstancias concretas de cada situación.

Por lo general, debería configurar una cuenta por empresa y otra por marca o unidad de negocio, siempre que sus marcas y unidades de negocio sean entidades operativas únicas o distintas con grupos de colaboradores o analistas independientes:

Ejemplo A

  • Empresa matriz A: 1 cuenta
    • Marca X (automoción): 1 propiedad
    • Marca Y (artículos domésticos): 1 propiedad
    • Marca Z (electrónica de consumo): 1 propiedad

En este caso, la empresa matriz tiene una cuenta y tres propiedades distintas, y cada propiedad contiene datos relacionados únicamente con la marca o la línea de negocio correspondientes:

Ejemplo B

  • Gran empresa B: 1 cuenta
    • Línea de productos D (seguros de hogar): 1 propiedad
    • Línea de productos E (seguros de coche): misma propiedad que D
    • Línea de productos F (seguros de vida): misma propiedad que D y E

En este caso, la empresa ha elegido que todas sus líneas de negocio envíen sus datos a una única propiedad. Puede que tengan clientes que usen varios productos regularmente o puede que pongan en práctica a menudo campañas de venta incremental o de venta cruzada entre productos, por lo que ver todos estos datos juntos tiene sentido. Esta propiedad puede servirle de propiedad fuente de las subpropiedades en los análisis de líneas de productos concretas.

Ejemplo C

  • Pequeña empresa C (por ejemplo, Bocata gourmet): 1 cuenta
    • Todos los productos (delicatesen, sándwiches, bebidas, etc.): 1 propiedad

En este ejemplo, Bocata gourmet es una pequeña empresa y no necesita varias propiedades. Analizan todos los datos procedentes de su negocio online de venta a domicilio de forma conjunta, porque sus clientes suelen comprar más de un producto y no tiene líneas de negocio diferentes. Por eso, lo lógico es usar una propiedad para todos sus datos.

Flujos de datos en Google Analytics 4

Cada propiedad fuente tiene flujos de datos que proporcionan información entrante de una aplicación o de un sitio web. Por lo tanto, un flujo de datos es simplemente un sitio web o una aplicación que envía datos a una determinada propiedad de GA4.

Las recomendaciones de Google son las siguientes:

  • Un flujo de datos web por propiedad
  • Un flujo de datos de una aplicación iOS por propiedad
  • Un flujo de datos de una aplicación Android por propiedad

Espacios de identidad de Analytics

Para interpretar el recorrido de los usuarios, tu propiedad de Analytics puede utilizar distintos identificadores, como los IDs que asignas a los usuarios cuando inician sesión en tu sitio web, los datos de Google signals y los IDs de sus dispositivos. Esos grupos de identificadores se denominan «espacios de identidad».

USER-ID

Si creas tus propios IDs persistentes para los usuarios que han iniciado sesión, puedes usarlos para registrar con precisión su recorrido cuando utilizan varios dispositivos. Para habilitar la función User‑ID, tienes que asignar identificadores a los usuarios de forma sistemática e incluirlos junto con los datos que envías a GA 4. Tienes más información sobre la función User-ID aquí

Google Signals

Google signals utiliza datos de los usuarios que han iniciado sesión en Google. Si habilitas esta función, Analytics asocia los datos de eventos que recoge de los usuarios de tu sitio web con las cuentas de Google de los usuarios que han iniciado sesión y han aceptado compartir esta información.

Habilitar Google signals es muy sencillo. Para empezar a usar la función, solo tienes que activarla en la configuración de la propiedad siguiendo las instrucciones de este artículo del Centro de Ayuda. No es necesario que hagas cambios en tu sitio web ni en tu aplicación.

ID-DISPOSITIVO

Analytics también usa los IDs de dispositivo como espacios de identidad de forma automática. En los sitios web, ese ID procede del navegador del usuario y, en las aplicaciones, del ID de la instancia de la aplicación. Para usar los IDs de dispositivo, no tienes que configurar nada más en Analytics.

¿Cómo se relacionan los espacios de identidad en Google Analytics 4?

En GA4, los datos se procesan empleando todos los espacios de identidad disponibles. Primero, Ga4 busca la información de User‑ID porque esta función utiliza los datos que recoges. A continuación, prueba con Google signals. Por último, si las dos búsquedas anteriores no han dado sus frutos, se fija en el ID de dispositivo. Entonces traza el recorrido único del usuario a partir de todos los datos asociados a la misma identidad.

Como estos espacios de identidad se usan en todos los informes, no tienen usuarios duplicados y aportan una visión integral más unificada sobre cómo se relacionan con tu empresa.

¿Qué significa esto?

Si solo tienes acceso a un espacio de identidad (como el ID de dispositivo), la misma persona puede aparecer como un usuario distinto cada vez que interactúa con tu empresa en un dispositivo diferente. En cambio, si usas varios espacios de identidad, obtienes información valiosa más precisa sobre el recorrido de los usuarios, con datos multidispositivo y multiplataforma más completos, y evitas que se dupliquen usuarios.

Google Analytics 4 recoge datos como eventos

GA4 recoge y almacena las interacciones de los usuarios con tu sitio web o tu aplicación como eventos. Los eventos ofrecen información valiosa sobre lo que ocurre en tu sitio web o tu aplicación, como las vistas de páginas, los clics en botones, las acciones de los usuarios o los eventos del sistema.

Si tienes un sitio web y una aplicación, te conviene medir una amplia gama de interacciones para interpretar mejor cómo interactúan los usuarios con tu negocio en ambas plataformas. Por ejemplo, puedes medir lo siguiente:

  • Clics y vistas de página en tu sitio web
  • Descargas y aperturas de tu aplicación
  • Interacciones de los usuarios y conversiones en cualquiera de las plataformas

Al recoger los datos como eventos, GA4 combina la información de la aplicación y del sitio web en tus informes.

Además, si habilitas la medición mejorada, se registran automáticamente más eventos sin necesidad de actualizar el código del sitio web. Esta función te permite medir muchos de los eventos web más habituales, como vistas de páginas, desplazamientos, descargas de archivos y visualizaciones de vídeos.

Para obtener más información sobre la medición mejorada y saber qué eventos se registran automáticamente, consulta este artículo del Centro de Ayuda.

Configurar recogida de datos como eventos en Google Analytics 4 

Ahora que ya sabes cómo crear eventos, ¿en cuáles deberías centrarte? La mayoría de los negocios crean eventos y parámetros que resulten especialmente útiles para alcanzar sus objetivos. Estos son algunos de los que puedes usar en función de tus objetivos:

Te recomendamos el canal de Victor Peinado para la configuración de eventos y conversiones en GA4 con Google Tag Manager:

Dimensiones y métricas

GA4 recoge estas interacciones de los usuarios como eventos, parámetros de evento y propiedades de usuario. Una vez hecho esto, el sistema agrupa todos estos datos en informes. Para representarlos, GA4 usa diversas dimensiones y métricas. Esto significa que, por cada parámetro de evento y propiedad de usuario recogidos automáticamente, GA4 crea una dimensión o una métrica también de forma automática. Pero, ¿qué son las dimensiones y las métricas?

Las dimensiones ofrecen respuestas a las preguntas «¿quién?», «¿qué?» o «¿dónde?», mientras que las métricas responden a la pregunta «¿cuántos?». Por ejemplo, las dimensiones permiten responder a la pregunta «¿qué dispositivo se usa con más frecuencia?», mientras que las métricas pueden responder a la pregunta «¿cuántos usuarios visitaron mi sitio web ayer?».

Personalización de dimensiones y métricas

Las dimensiones y las métricas personalizadas son iguales que las predeterminadas de tu cuenta de Analytics, a diferencia de que las creas tú.

Obtén más información sobre las dimensiones y las métricas personalizadas, y sobre cómo crearlas en tu propiedad con este artículo del Centro de Ayuda.

Ámbito

El ámbito de las dimensiones y las métricas recogidas automáticamente ya está delimitado. Sin embargo, cuando creas tus propias dimensiones y métricas, tienes que conocer su ámbito para asegurarte de que mides los datos que te interesan.

¿Qué opciones hay para delimitar el ámbito? Hay dos formas de hacerlo: por eventos y por usuarios. Pero, ¿Cómo se puede elegir la más adecuada para cada caso?

¿Quieres medir y registrar datos sobre un aspecto específico de los eventos que se producen en tu sitio web o tu aplicación? Si es así, tienes que basarte en los eventos.

¿Prefieres medir y registrar datos sobre un aspecto específico de los usuarios que interactúan con tu sitio web o tu aplicación? Entonces, céntrate en los usuarios.

Ten en cuenta que las dimensiones personalizadas pueden estar basadas en eventos o en usuarios, pero las métricas personalizadas solo pueden estar basadas en eventos.

Sesiones

En las propiedades GA4, los eventos son los que constituyen la base de los informes, no las sesiones. Sin embargo, es posible registrar sesiones en GA4. La única peculiaridad es que se calculan de forma distinta a las sesiones de UA. Para obtener más información sobre cómo se calculan las sesiones en GA4, consulta este artículo del Centro de Ayuda.

¿Qué sucedió con el porcentaje de rebote en GA4?

En UA, cada vez que un usuario abre una página de tu sitio y la abandona sin hacer nada, esta sesión se registra como un «rebote». El «porcentaje de rebote» es el número de sesiones rebotadas dividido por el número total de sesiones.

En las propiedades GA4, no es posible consultar el porcentaje de rebote. Sin embargo, puedes ver las sesiones con interacción, que, en esencia, son lo contrario a las sesiones rebotadas. Se trata del número de sesiones que han durado más de 10 segundos o que han tenido un evento de conversión o un mínimo de 2 vistas de pantallas.

Para obtener más información sobre cómo se calculan las sesiones y las sesiones con interacción en GA4, consulta este artículo del Centro de Ayuda.

Filtrar, crear informes o restringir el acceso a subconjuntos de datos

¿Qué ocurre con las vistas?

Las propiedades Google Analytics 4 no tienen vistas de informes como existen en Universal Analytics. Si trabajas mejor con las vistas, en este artículo del Centro de Ayuda se explica cómo filtrar datos y crear informes de subconjuntos de datos en propiedades Google Analytics 4.

Vista general de informes

La página Vista general de informes te ofrece un resumen de los aspectos más interesantes de tus datos.

Esta tarjeta es una vista previa de un informe más grande. La mayoría de las tarjetas usan datos de informes de Analytics más voluminosos, como los informes «Conversiones» o «Eventos».

Una tarjeta puede tener hasta tres controles:

  • Selector de dimensiones o métricas
  • Selector de periodos
  • Enlace al informe asociado

Informes predeterminados

El resto de los informes predeterminados tienen el mismo formato básico. Para verlos, haz clic en los enlaces de la parte izquierda de la interfaz de Analytics. A continuación enumeramos todas las categorías de informes junto con las preguntas para las que ofrecen respuestas:

  • Adquisición: ¿De dónde proceden tus clientes?
  • Interacción: ¿Con qué contenido interactúan los clientes?
  • Monetización: ¿Cuál es la actividad de compra de tus clientes?
  • Retención: ¿Tus clientes vuelven?
  • Datos demográficos: ¿Quiénes son tus clientes?
  • Tecnología: ¿Qué tecnología usan tus clientes?

Comparar datos

En los informes puedes comparar tus datos mediante la herramienta Añadir comparación, ubicada en la parte superior de cada página.

Por ejemplo, para comparar cómo interactúan con tu sitio web o aplicación los usuarios de dispositivos distintos, selecciona Añadir comparación y crea una comparación que incluya dos categorías de dispositivo: ordenador y móvil. Aparecerán los datos de las métricas comparadas, así como los de los usuarios totales.

Puedes añadir comparaciones de cualquiera de tus dimensiones, ya sean personalizadas o predeterminadas. También puedes combinar varias dimensiones en una sola comparación.

Personalizar y compartir informes

Como ya has visto, puedes añadir comparaciones para obtener información valiosa sobre tus datos. Si has personalizado un informe y quieres compartirlo con otra persona, selecciona el icono de compartir de la parte superior derecha para generar un enlace a tu informe.

Para obtener más información sobre cómo compartir y exportar informes, visita este artículo del Centro de Ayuda.

Explorador de datos en GA4

Los informes de Analytics pueden ayudarte a encontrar la respuesta a muchas preguntas habituales sobre los datos. Pero si necesitas profundizar un poco más, la herramienta Exploraciones (antes conocida como «Análisis») dispone de una colección de técnicas avanzadas que llegan aún más lejos que los informes estándar para ayudarte obtener métricas más detalladas sobre el comportamiento de tus clientes.

Explorar ofrece un potente conjunto de herramientas con las que descubrir y comparar audiencias. Puedes arrastrar y soltar fácilmente tus dimensiones y métricas para crear exploraciones, y alternar entre varias técnicas potentes para ver tus datos al momento. Estas son las técnicas de Explorar:

Configuraciones en GA4

En «Configurar» puedes definir y editar tus unidades de medida básicas entre otras cosas dentro de todas las siguientes posibilidades:

Administración en GA4

En la columna Cuenta, situada a la izquierda en la pestaña Administrar, encontrarás los ajustes a nivel de cuenta, como la gestión de usuarios o las opciones para compartir datos. En la columna Propiedad, situada a la derecha, se encuentran los ajustes a nivel de propiedad, como los flujos de datos y las integraciones con otros productos de Google.

Recursos


CURSO GRATUITO Y CERTIFICADO EN GA4

Gran parte de la información de este artículo proviene del curso GRATUITO, OFICIAL y CERTIFICADO de Google Analytics 4 que imparte el mismísimo Google Analytics y que puedes hacer aquí:

https://skillshop.exceedlms.com/student/path/508845-google-analytics-certification

CANAL OFICIAL DE GOOGLE ANALYTICS

https://www.youtube.com/c/GoogleAnalytics/featured

Implementando estas configuraciones básicas de Drupal Google Analytics ya tienes un comienzo. Lo siguiente será definir tus KPIS para conseguir tus objetivos y sobre todo poder medirlos.

Implementando estas configuraciones básicas de Google Analytics 4 ya tienes un comienzo. Lo siguiente será definir tus KPIS para conseguir tus objetivos y sobre todo poder medirlos.

Listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio