Una estrategia SEO exitosa: la construcción de un mapa de tópico relacionado semánticamente

Se acerca mi jefa y me dice: «Universidad Mexicana quiere promocionar sus carreras en línea. Se va a desarrollar un nuevo Drupal y renovar todos los productos educativos, necesitamos una estrategia de contenidos.»

Este es un proyecto que me llegó en la empresa y para el que aproveché a experimentar.

Hacia un tiempo había encontrado un script fantástico del señor José Gris que permite extraer las querys desde la misma SERP en 3 grados de profundidad(o más con un proxy adecuado), es decir, la pregunta que ponemos en el imput, las que aparecen debajo en la cajita como querys sugeridas, y dentro de cada resultados de estas, las querys que aparecen en el snippet de preguntas, las del «People also search» y a su vez dentro de estas todas sus preguntas relacionadas tambien, como mínimo 3 veces.

Luego tome preguntas sugeridas por Semrush y Ahref para aumentar la semantica relacionada, lo que llamo query research, hasta que construí un mapa de tópico relacionado semanticamente. Lo siguiente es entretejer todo este tópico relacionado para obtener artículos individualizados por la intención de usuario o user intent. De alli por ejemplo tomé preguntas que se relacionaban con «Licenciatura en Ingeniería en sistemas» y pudimos responder en un artículo a lo que implica estudiar la carrera y a la vida después de la universidad relacionado con la profesión en si misma y con el salario que puede llegar a ganarse.

Con este ejercicio lo que conseguimos es un número X de artículos que cubren exhaustivamente el tópico relacionado y eso al menos ya te coloca en el mapa del tópico para Google y otros buscadores semánticos. Lo siguiente es la confianza y relevancia que el contenido tiene y para ello nada más importante que el peso de la marca que te sostiene, tu EEAT y, en mi caso, el hecho de que la universidad mexicana ya tenía un recorrido.

Y como «Dato mata relato» diría CFK, el proyecto tuvo esta escalabilidad:

Crecimiento SEO en Google Search Console
Visión del sitio
Crecimiento SEO en Google Search Console
Visión del Blog

Un dato curioso de este proyecto es que haciendo el query research encontré una query repetida sobre «Centro educativo patito» y me llamó la atención, pues, resulta que en México es así como se le dice a los centros que no tienen un aval oficial del Estado para impartir titulos certificados.

A partir de alli surgieron los 3 artículos sobre requisitos para ingresar a la universidad y para una titulación oficial que hoy son las urls más visitadas, por supuesto, escritas en un lenguaje local que aumenta su relevancia y engagement con el usuario(otro dato que salió a flote en el Google Leak)

Un experimento que salió bien y al que se le podría hacer mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio